CaracolLa nueva película de los directores Elsa Kremser y Levin Peter (Perros espaciales), tardó 10 años en concebir y disparar. ¡El ritmo del caracol, por así decirlo!
Después de su debut mundial en competencia en el Festival de Cine de Locarno A principios de este mes, sin embargo, Caracol Pronto se consideró un caballo oscuro. Y se acabó Ganar un premio especial del jurado en el venerable festival suizo. Además, la estrella Marya «Masha» Imbro y Mikhail «Misha» Senkov, que aparece en la película como Masha y Misha, han sido honradas con la mejor actuación de premios.
Los cineastas y sus estrellas están ocupados como abejas, acompañando a Locarno con un punto en la competencia de recursos de ficción 31ª edición de Festival de Cine de Sarajevoque se extiende hasta el 22 de agosto.
El drama romántico cuenta la historia de una modelo bielorrusa que sueña con una carrera en China que se siente atraída por un misterioso solitario que trabaja en el turno nocturno en una morgue. «Su encuentro perturban su sentido de cuerpo, belleza y mortalidad», dice una sinopsis, que promete «la frágil historia de amor de dos extraños que se ponen al revés del mundo y descubren que no están solos».
La historia contada en la película fue desarrollada basada en las vidas y las experiencias de las dos estrellas. Pero no tenía guión y fue ampliamente improvisado.
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Lixi Frank y David Bohun de la película de Panamá, y Karsser y Peter de Raumzeitfilm.
En Sarajevo, Kremser y Peter hablaron con Thr sobre lo que se hizo para hacer Caracolrepresentando la depresión y los pensamientos suicidas en la pantalla y la importancia de las imágenes y las metáforas en la película.
Ambos mencionaron que realmente trabajaron en una morgue durante unos días para prepararse para la película. ¿Puedes compartir algunos consejos sobre cómo sucedió esto?
Péter Misha nos llevó a varios tetonos en Minsk. Esta fue la reunión inicial. Nos impresionó la aparición de personas muertas. Es muy diferente de la imagen que vemos en el cine convencional. Y luego entendemos que necesitábamos pasar tiempo en la morgue por razones prácticas: comprender los movimientos allí, los métodos de trabajo, etc.
Fue una larga negociación hasta que pudiéramos ingresar a estudiantes de medicina. Llegamos con nuestro DOP, y la persona que trabajó en la morgue dijo: «No, no me verás. Esto es molesto. Vas a trabajar conmigo».
Karsser «Hay mucho que hacer aquí. Por favor, dame una mano amigable». No fue fácil. Y fue diferente para cada uno de nosotros. Creo que para DOP, fue principalmente comprender todos los movimientos y cómo este trabajo es físicamente, porque es un trabajo muy difícil. Quiero decir que los cuerpos humanos son pesados. Misha, en su vida real, realmente sufre 20 años trabajando allí en términos de dolor de espalda.
Por supuesto, había Covid cuando estuvimos allí. Así que había muchas, muchas personas en la morgue. No hubo vacunación, por lo que para nosotros, fue un punto crucial hacer esto. Trabajamos allí durante tres semanas al día antes de comenzar a disparar, también para comprender el tipo de hábitat natural de Misha.
Péter Hay una escena oscura pero aún muy conmovedora cuando ambos se maquillan en esta anciana que murió. Estas cosas que también hicimos para entender cuán delicado es esto, cuánto luchas por jugar, cuánto piensas sobre cosas profundas para honrar a estas personas.
Los personajes Misha y Masha en la película discuten los intentos y pensamientos suicidas. Como cineastas, ¿cómo abordaste un tema tan sensible?
Karsser Para nosotros, era muy importante abordar los verdaderos sentimientos de Masha para comprender de dónde pueden provenir esta depresión y pensamientos suicidas. Y así estábamos investigando a muchos jóvenes, no solo en Bielorrusia, hablando con ellos para descubrir cuál es la razón de ello. Y hay varias razones para la depresión y para estar solo, y tratamos de no hacerlo cliché, sino para comprender lo que realmente ves de la depresión.
No es algo fácil, porque las personas generalmente se esconden cuando están deprimidas, y hablamos con muchas personas que estaban en contacto con personas que habían [died by] suicidio. Lo más difícil es que no lo ves, y queríamos mostrar algo que no ves. Porque tan pronto como simplifica, cinemato y ponga una imagen, puede estar demasiado equivocado o incluso motivar a las personas de la manera incorrecta.
Péter Creo que la pregunta más desafiante y dañina para los jóvenes con pensamientos suicidas es la cuestión de por qué. Nunca puede haber una respuesta. Por eso era tan importante que nuestro otro personaje principal, Misha, nunca pregunte por qué. Y era importante para nosotros que en la película se le muestre como alguien que ya conoce y no necesita preguntar. Y esta es, para nosotros, la forma más profunda de entender.
Cuente sobre esta escena con un árbol. Misha dice que la gente cree que si te quitas la ropa, deja una pieza en el árbol y gatea un agujero en el – -mala, puede ayudarlos. Esto parecía un chamanismo. ¿Este árbol realmente existe?
Karsser En nuestro tiempo en Bielorrusia, somos testigos de tantos jóvenes que realmente creen en todos estos métodos mitológicos. Estábamos buscando un vidente, una de estas ancianas en las aldeas que leen agua o susurros o hacen todo este tipo de rituales. En uno de los primeros borradores del guión, siempre era una mujer a la que iban a visitar juntos. Así que estábamos lanzando para una mujer así, encontramos a varias mujeres realmente tradicionales, antiguas y beylarussianas en pueblos distantes. Pero sentimos que era una representación de un cliché de Europa del Este, un cliché postsoviético, y no queríamos romantizar esta región. Pero una de estas damas realmente nos mostraba el árbol y dijo: «Vienen aquí desde Minsk todo el tiempo con autos elegantes, y luego se desnudan y pasarán por este árbol». Por supuesto, nos impresionó y pensamos, ahora tenemos una herramienta que queremos usar en la película, un árbol real.
Péter La mayoría de la ropa es real. Se quedan allí por años. Y el árbol era central, porque no queríamos romantizar. También creemos que en los países postsoviéticos, la nostalgia se ha utilizado mal en la última década en un político. Y realmente no estamos de acuerdo con esta nostalgia. Cuando comencé a encontrar nostalgia del arte, para mí, se trataba de la estética, y creo que la política asumió. En muchos países, intentan hacernos creer que hay tan poca esperanza en el futuro de que quieran que creamos que todo fue mejor en el pasado, por lo que tratamos de jugar con él para demostrar que hay una mitología. Es muy importante para nosotros como metáfora.
Mencionaste metáforas e imágenes. Misha pinta imágenes y las tiene en su cuerpo en forma de tatuajes. Por otro lado, Masha es de blanco pálido. Tuve la sensación de que también estabas jugando con él, ¿verdad?
Karsser Por supuesto. Incluso es una proyección modelo. Y ella tiene esa apariencia blanca. Podemos proyectar todo en una pared blanca, digamos, y en la escuela de modelaje, debes estar muy limpio. Y luego la pantalla del teléfono vuelve a hacer las cosas más limpias de lo que pueden. Estas dos superficies, la pantalla y la pantalla en la que pinta fueron interesantes para nosotros. Queríamos reunirlos de alguna manera.
Péter Además, cuando pienso en la edad adulta clásica, el sol y el verano siempre traen luz y esperanza. En el caso de Masha, y esto también es trágico para nosotros, es todo lo contrario. El sol es muy dañino para ella, para su piel, por lo que necesita esconderse bajo una guardia -chuva. Pero la noche lo está abrazando. Le queda mucho mejor, mucho mejor, porque puede brillar. Eso fue traer tanto a la película con la que podríamos trabajar visualmente.
¿Tiene una idea o un plan para su próximo proyecto?
Karsser Hay varias cosas en nuestras mentes. Realmente nos encanta disparar, por lo que tenemos la intención de disparar, no después de mucho tiempo, pero todavía estamos en la fase de investigación, así que veremos qué ideas estarán con nosotros.
Péter Definitivamente queremos continuar la ficción a nuestra manera, ficticia, diría. Esto es algo que queremos evolucionar aún más. Solo esperamos que no tome mucho tiempo.