Entrevista de la película de apertura de Sarajevo ‘The Pavilion’ Dino Mustafić ‘

by 14 de agosto de 2025

El estreno mundial de la comedia oscura inusual bosnia de Dino Mustafić El pabellónestablecido en una casa de jubilación, abrirá el 31ª edición del Festiva de cine de SarajevoL el viernes por la noche

La película se centra en «un grupo de residentes en una casa de retiro que, después de años de abuso y humillación, deciden organizar una revuelta armada», explica una sinopsis. «Armados con armas ilegales, se hacen cargo de la casa, sostienen al personal como rehén y chocan con las autoridades».

El guión para El pabellón fue escrito por Viktor Ivančić, con Emir Imamović Pirke como coguionista. Los directores de fotografía son Almir đikoli y Mustafa Mustafić, el editor es Vladimir Gojun, y la música es de Bojan Zulfikarpašić, con un diseño de vestuario de Zhaklina Krstevska y establece un diseño de Mirna Ler.

El elenco incluye Rade Šerbedžijaconocido por una audiencia global de personas como 24, Arrebatar, Misión: Imposible 2, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1y Tomado 2Zijah Sokolović, Miralem Zubčević, Ksenija Pajić, Jasna Diklić, Branka Petrić, Meto Jovanovski, Vladimir Jurc Lali, Kaća Dorić, Muhamed Bahonjić, Ivoquić, ermin BRAVO, ALBAJEJ, NIKLAJAJE, MUHAMEJE. Butijer, Vedrana Božinović y Mirjana Karanović.

La película fue producida por Panglas (Bosnia y Herzegovina), en coproducción con CinePlanet (Croacia), Film Krug (Macedonia del Norte), Monte Royal Pictures (Serbia), Producciones de Natenano (Montenegro) y Realstage (Bosnia y Herzegovina).

«Esta es una película sobre la generación más antigua que ha elegido actuar de acuerdo con su conciencia en el mundo de hoy», dijo Mustafić. «Se levantan en rebelión. Y las rebeliones, por naturaleza, vienen en todas las formas. Este es diferente».

La 31ª edición del Festival Sarajevo se lleva a cabo del 15 al 22 de agosto.

lazyload fallback

‘El pabellón’

Cortesía del festival de cine de Sarajevo

Antes del estreno mundial de El pabellón, Thr Preguntó al director sobre su regreso al trabajo cinematográfico, el equipo creativo detrás de la película y su emoción por debutarlo en Sarajevo.

¿Por qué querías dirigir? El pabellón ¿Y cómo te presentaron los escritores Viktor y Emir el guión? ¿Creo que todos se conocían antes?

Porque vino a mí en el momento correcto y desde las direcciones correctas. Conozco a Viktor y Emir extremadamente bien: trabajé en sus textos en el teatro, así que conozco su estilo de escritura, y ellos conocen el mío. Somos amigos; Muchas cosas nos conectan juntos, desde un sentido del humor hasta nuestra cosmovisión.

El guión nació de la novela de Viktor. Cuando me enviaron el guión, no lo leí con una «cabeza genial» sino con la sensación: «Aquí, han preparado algo que me tocará y me enojará al mismo tiempo». Y [that was] bien. Los personajes están vivos, la historia te captura y los temas son amargos pero necesarios.

¿La historia de la película se basa en un caso real?

No es un caso específico, pero podría ser, y desafortunadamente, eso es lo que más duele. En esta historia, hay tantos patrones familiares de nuestra sociedad: corrupción, negligencia, codicia … incluso mientras filmamos, había episodios similares en hogares de ancianos en Serbia y Croacia. Estas son noticias cotidianas, solo que las comprimimos en una hora y media en la película, haciéndolas sentir aún más intensas.

¿Sientes que los temas de la película no son solo específicos de tu país?

Estos son de hecho temas universales. Aquí los reconocemos por nuestros nombres y calles, pero las mismas cosas suceden en Londres, Buenos Aires o Estambul. Beneficio antes de la dignidad, el abuso del poder, manipulando a los débiles: este es un catálogo global de problemas. Pabellón No muestra «nuestra desgracia especial» sino lo que compartimos con el resto del planeta.

lazyload fallback

Dino Mustafić

¿Dónde encontraste a los actores? Reconocí a Rade de algunos de sus trabajos de Hollywood

Todos conocen a Rade Šerbedžija como una gran estrella de cine de esta región, y ese fue un boleto seguro: aporta experiencia pero también su curiosidad eterna para explorar nuevos personajes de películas. El resto del elenco tiene mucha experiencia, con muchas películas y roles. He trabajado con algunos de ellos en el teatro, y conozco otros de mi primer largometraje. Estos son actores que me inspiran, y creo que elevan la calidad de la película.

En el set, la experiencia y la frescura se complementan entre sí y, a veces, se desafían entre sí. Y eso es bueno porque la película crece de esa mezcla de actores mayores y más jóvenes.

¿Por qué decidiste volver a la dirección de películas más de 20 años después de tu película? Rehacery ¿pensaste en dirigir en esos años entre las películas o te enfocaste en tus otras actividades?

No he escapado de la película; Más bien, las circunstancias me llevaron a desarrollar mi carrera más en el teatro, lo que me llevó hacia el escenario. Pero la película siempre ha estado en algún lugar debajo de la superficie. El guión de Pabellón Solo me recordó cuánto hay ese tipo de narración en mi sangre. No fue una decisión de «It’s Time», sino un sentimiento interno: «Si no filma esto, me arrepentiré por el resto de mi vida».

¿Sabes lo que hará a continuación?

Pronto estoy comenzando a trabajar en una nueva película que toca nuestro pasado en la ciudad de Prijrecor. La película se titula Tragar (Brazaletes) y abre una historia en tiempos de guerra basada en la tragedia fáctica de esa ciudad, cuando las personas, las autoridades militares locales ordenaron a las personas, debido a su origen étnico (bosniaks y croatas). La película sigue la historia de una joven pareja interétnica cuyo amor, en el torbellino de una historia sangrienta, sigue siendo pura, sin cambios y exaltada. Por lo tanto, esta próxima película es completamente diferente en género y tema de Pabellón.

¿Qué tan especial es para usted abrir la 31ª edición del Festival de Cine de Sarajevo con tu película?

Es un honor que calienta tu corazón y aprieta un poco tu estómago. Sarajevo es mi ciudad, y el SFF se ha convertido durante mucho tiempo en una dirección mundial. Abrir el festival significa contar una historia primero a aquellos que te conocen mejor, pero también frente a los invitados de todo el mundo. Es un momento en que su terreno natal y su estreno global se fusionan en la misma sensación, y créanme, eso no sucede a menudo.

Don't Miss