En su primera entrevista como cineasta Renée Zellweger es tan amable como siempre.
«No creo que dirigir fuera una ambición personal en sí misma», dice la actriz ganadora del Oscar The Hollywood Reporter. «Siempre pensé que si hubiera algunos llamados orgánicos para contar una historia y sentí que era el adecuado, entonces probablemente me encantaría hacerlo y darle una oportunidad». Solo si se sintió necesario, agrega: «No solo por tener la experiencia, ¿sabes?»
Zellweger, nacido en Texas, ha sido, por supuesto, una estrella de la pantalla durante años. Ella nos ha cautivado en los gustos de Jerry Maguire (1996), Chicago (2002) y más recientemente, la película que le dio un segundo Premio de la Academia ganada: la película biográfica de Judy Garland Judyen 2021. Sin embargo, para muchas audiencias, será mejor conocida como la encantadora imperfecta Bridget Jones, un personaje al que regresó a principios de este año en el éxito de taquilla global Loco por el chico.
De lo que aún no ha hablado públicamente es el proyecto en el que trabajó entre esas películas. En su trailer en el Bridget Jones Set, dice ella, y entre tours de prensa, Zellweger y su productora Big Picture Co. estaban trabajando con un grupo de animadores talentosos para crear un corto de nueve minutos, el debut como director de Zellweger, titulado Ellos.
En la animación de línea 2d dibujada a mano Ellosque tuvo su estreno mundial en Festival Internacional de Cine de Edimburgo El 16 de agosto, una ciudad es invadida por ciudadanos quejas atrapados en nubes de quejas. Es decir, hasta que un héroe esperanzador y su perro de confianza eclosionen un plan para alentar un regreso a mejores días. Cuando las cosas parecen ser contraproducentes catastróficas, un giro sorprendente une a las masas en solidaridad.
Ellos es una reacción a la riqueza de toxicidad que contamina el mundo. Zellweger se burla de las teorías de conspiración en línea, un mar de odio en las redes sociales y una terrible moral del equipo en general entre los humanos en este momento. «Es muy triste», dice Zellweger Thr«El declive del discurso social, cómo parece que todos tenemos estas opiniones entre nosotros. La conversación parece haber dejado el edificio».
El corto también es un proyecto sorprendentemente íntimo, rociado con anécdotas y gentiles asentimientos a la vida personal de Zellweger y también al equipo más amplio. Una dedicación al final de Dylan, Ellie, Chester, Betty y Grady se refiere a las mascotas fallecidas de Zellweger y su productor Tora Young. De hecho, el director de animación, Paul Smith, atrajo a las mascotas de todos junto a sus nombres para los créditos finales brillantemente diseñados. Trabajó bajo su compañía de producción Banner Ubik con los directores de arte Nick Loose y Ste Dalton, mientras que Adam Minkoff se desempeñó como compositor y Michael Bayliss como consultor de animación.
El corto animado de Zellweger ‘ellos’ tuvieron su estreno mundial en EIFF.
Cortesía de Eiff
El producto final es lleno de alegría. «La gente dice ‘Proyecto Passion’, y eso es realmente en lo que se llega a esto», dice Zellweger. A continuación, ella habla por primera vez sobre Ellos. Ella revela cuándo llegó la idea de la película por primera vez, su amor por la animación de larga data como una forma de arte, y lo que está en la tienda a continuación, ahora ha tenido un giro en la silla del director: «Siempre hay ideas que se preparan. Es solo una cuestión de tiempo y cosas que se unen».
***
Tengo muchas preguntas para ti, y solo un poco de tu tiempo, así que si eres feliz, me sumergiré directamente.
Por supuesto, por supuesto. Es la primera vez que hablo de eso con cualquiera fuera del proyecto … ¡así que ten paciencia conmigo!
¡No se preocupe si necesita algo de tiempo para pensar en sus respuestas! Pero comencemos al principio. ¿Cómo empezó este viaje y cuánto tiempo había querido? para dirigir?
Bueno, fue una especie de casualidad. No creo que dirigir fuera una ambición personal en sí misma. Siempre pensé que si hubiera algunos llamados orgánicos para contar una historia y sentí que era el adecuado, entonces probablemente me encantaría hacerlo y darle una oportunidad. [Only] Si se sintió necesario, no solo por tener la experiencia, ¿sabes? Esta fue solo una conversación con un amigo. No estaba bien, y nos sentamos en su cama viendo las noticias de la tarde porque estaba enamorada de la presentadora local, y sabíamos que quería ver eso todas las tardes. Lo encendimos y fue muy deprimente. Su cuidador Jerome y yo comenzamos a hablar sobre la toxicidad y la división y cuán polarizados nos hemos vuelto como sociedad. Este es 2018, 2019. Estábamos pensando que es tan triste, el declive del discurso social, cómo parece que todos tenemos estas opiniones sobre el otro. La conversación parece haber dejado el edificio. Él dijo: «Sí, sería genial si sintiéramos que estábamos siendo atacados desde el espacio o algo así, entonces nos necesitaríamos, ¿no?» Y me reí y pensé: «Oh, sí, Armagedón o Día de la Independencia! »
Empecé a riff sobre ello, la idea de ello. Pensé: «Oh, Dios, sí». ¿Te imaginas la manifestación física de esta contaminación que estamos creando todos los días? Estos mensajes negativos que son bombardeados [at us]que parecen ser atacados intencionalmente, diseñados para enojarnos. ¿No sería eso algo? Le dije a Jerome: «Voy a ir a casa y escribir eso». Solo quería hacer ejercicio. Entonces fui y lo escribí. Y luego me conecté con un artista amigo mío, un animador, y comenzamos a hablar de eso desde mi cocina. Le envié algunos bocetos difíciles de lo que imaginé que esta pequeña persona no humana sería, y fue desde allí. Un par de años después, habría sido justo después Judy – Estaba hablando con mi amiga Tora Young. Ella es productora. Ella era temprano los primeros días en el primero Bridget Jones. La conozco desde hace mucho tiempo, y había olvidado que ella fue una de las primeras en el equipo en [U.K. studio] El imaginario cuando fue fundado. Y me olvidé de su amor por la animación. Comenzamos a hablar de eso. Había estado jugando desde mi cocina durante Covid y solo viendo a dónde iría esto.
Inicialmente, estaba pensando que iba a ser un minuto o dos y que sería un blanco y negro apagado [film]. Ella me presentó a Paul Smith, mejor conocido como Erwin Saunders en su canal de YouTube. [Laughs.] Y fue desde allí. Comenzó a crecer y la historia evolucionó a medida que trabajábamos en ella, porque había ciertas cosas que … no sé cómo describirla, pero había ciertas cosas que sabíamos que eran muy poco probables. Así que queríamos hacer referencias a eso.
Es sorprendente cuántos años ha estado esta película.
Bueno, ya sabes, fue solo por diversión. Quería hacerlo porque le dije a Jerome que iba a ir y que quería sorprenderlo. Se ha tomado un minuto. Y luego fue Covid, por lo que fue un pequeño proyecto que podía de la sala de estar. La gente dice «Proyecto de Pasión», y eso es realmente en lo que se llega a esto. Es solo un amor por la forma de arte y cómo puedes usarlo para entablar una conversación sin ser ofensivo.
Realmente es tan bueno. La música, los créditos finales se burlan de lo que aparece en nuestras pantallas en estos días. Y hay optimismo en tu historia: ¿es algo que querías transmitir?
Oh, sí, absolutamente. Pero sin ser Twee. [Laughs.] Porque siempre esperas, ¿verdad? Esperas. Lo que encontré realmente interesante ayer fue que supongo que otro par de proyectos [premiering at Edinburgh] Comenzó durante Covid y es solo porque Animation lleva un tiempo. Obviamente, está realmente involucrado en términos de las horas que se necesitan para crear [and] El trabajo que pones en él. Ellos está dibujado a mano. Es una animación de línea 2D dibujada a mano, dibujada a mano, de la que he sido fanático para siempre.
Solía buscar festivales de animación cuando estaba en la universidad. Vivía en un dormitorio que estaba en la cima de una sala de cine independiente, y serían anfitriones de estos festivales y estos pantalones cortos vendrían por la ciudad, y volvería una y otra vez. Me encanta. Me encanta el mensaje. Me encanta la capacidad de obtener una respuesta tan emocional de algo tan pequeño y rápido, y eso parece tan simple, pero en realidad es realmente profundo. Se necesita mucho trabajo y habilidad … y ahora me voy a hacer mi amor por esta forma de arte, y he olvidado tu pregunta. [Laughs.]
‘Ellos’ dir. Renée Zellweger (2025).
Cortesía de Eiff
Tienes toda la razón, es profunda. El director del Festival de Cine de Edimburgo, Paul Ridd, dijo que esto era muy seguro y muy diferente de lo que esperaban de ti. ¿Crees que la gente no asumiría que Renée Zellweger tendría esta pasión por la animación?
Realmente no lo sé. Supongo que no paso mucho tiempo preguntándome qué pensaría la gente. [Laughs.]
¿Por qué se titula Ellos?
Es esa referencia cliché cuando quieres terminar una conversación o en justificar tu perspectiva: “Sabes cómo ellos son, «» ¿Sabes qué ellos Di: «» Sabes que ellos haz «,» si solo ellos no…»
Esa es la referencia. Pero obviamente, en los mensajes, somos todos ellos. Todos estamos contribuyendo a esto, esta sensación, esta experiencia y este momento en el que estamos en este momento, intencionalmente o no, solo con nuestro compromiso en nuestros teléfonos y nuestras respuestas a esos mensajes.
¿Se sintió natural sentarse en la silla del director? ¿Te gustaría hacerlo de nuevo?
Oh, por supuesto. Me encantó. Me sentí muy afortunado trabajando con personas extraordinariamente talentosas. Ni siquiera pensé en eso realmente, en términos de si se sintió o no cómodo. Solo lo estábamos haciendo. Y había ciertas cosas que, supongo que en algunos puntos [that] Me sorprendió de la experiencia de estar en el set. [I’ve been] Un narrador durante 30 años, por lo que hubo un instinto para saber que faltaba una toma o lo que era necesario o cómo debería establecerse. Pero también había cosas que no podía saber porque no he estudiado el medio visual y la forma de arte. [I didn’t know] Por qué un ángulo particular sería más efectivo, y aprendí mucho de Paul y Nick y Ste, quienes fueron los animadores principales en esto y Michael Bayliss, quien fue asesor.
¿Ya tienes una pepita de lo que te gustaría hacer a continuación?
Sí, lo hago. Sí. Siempre hay ideas que se elaboran. Es solo una cuestión de tiempo, cosas que se unen.
¿Es eso en el mundo de la animación, o es esa acción en vivo? ¿O ambos?
Ambos.
Eso es muy emocionante.
Eso es algo bueno para decir. Gracias.
¿Cómo fue ver tu película como director en lugar de actor?
Fue realmente especial. No creo que realmente me haya tomado el tiempo para considerarlo fuera del esfuerzo cooperativo que fue. Es muy similar en ese sentido, porque cada película parece que es esta colaboración familiar, ¿sabes? Esto probablemente fue más íntimo, porque fue sobre zooms y se hizo independientemente. Lo hicimos porque nos encantó, y fue solo alegría. Era solo este pequeño lado, el pequeño proyecto que podía.
Estábamos viendo si podíamos, básicamente. Si funcionaría y a qué equivaldría en última instancia al final. Es solo un amor compartido por la forma de arte y querer sumergirse y explorar una oportunidad para jugar con esas influencias. La referencia a las cosas que todos crecimos amando: esas secuencias para el [Pink Panther creator] Blake Edwards Films y los gráficos de Saul Bass. La música de la época, todo eso fue alegre, para volver a una forma de arte cada vez más rara con la digitalización de todo ahora. Tener algo que sea de cosecha propia.
¿El plan es llevarlo a más festivales?
Sí, ya veremos. De nuevo, fue esa cosa donde [made this] del conjunto de Bridget Jonesen el trailer de Loco por el chico y entre tours de prensa, todo eso. [Laughs.] Y se sintió realmente encantador estar en Edimburgo porque es una producción con sede en el Reino Unido. Entonces se sintió como el lugar correcto para debutarlo.
Edimburgo Internacional Festival de cine 2025 se ejecuta del 14 al 20 de agosto.