Por qué la película de Denzel Washington tardó 35 años en hacer

por Uruguay Al Día
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Productor Jason Michael Berman estaba en la escuela primaria, mientras que el guionista Alan Fox Era un niño pequeño cuando Hollywood intentó obtener una nueva versión del clásico de 1963 de Akira Kurosawa Alto y bajo fuera del suelo. Treinta y cinco años después, son dos de las personas responsables de que finalmente lleguen a los teatros como Más alto 2 más bajoLa primera colaboración entre el director Spike Lee y la estrella Denzel Washington en 18 años.

El año fue 1990.

El ganador del Premio Pulitzer, David Mamet, fue contratado para escribir un remake de Alto y bajoque se basó en la novela de Ed McBain Rescate del rey y siguió a un ejecutivo de zapatos japonés cuyo hijo del conductor es atacado erróneamente por los secuestradores.

Mamet entregó algunos borradores, pero nunca despegó. A partir de ahí, siguió una procesión de escritores y directores. Martin Scorsese, Mike Nichols y Todavía estoy aquí El ganador del Oscar Walter Salles se unió a Direct en varios puntos, mientras que los escribas involucrados, incluido Jeff King y Rescate El guionista Richard Price. Mamet incluso regresó para probar un nuevo borrador en 2009, mientras que un año después de eso, Chris Rock apuñaló su propio guión. En el camino, el productor de potencia Scott Rudin se dirigió a ayudarlo.

En total, Disney gastó alrededor de $ 10 millones en costos de desarrollo a través de sus etiquetas Touchstone y Miramax, donde el proyecto se estableció en varios puntos. (Después de todo, era la era en la que los guionistas recibieron millones por sus servicios).

Entonces, el proyecto languideció.

Corte para 2019. El productor Berman recibió una llamada del antiguo agente de WME de Washington, Andrew Finkelstein. Finkelstein dijo que su cliente ganador de un Oscar había estado interesado durante mucho tiempo en Alto y bajopero necesitaba una nueva toma, una razón para que exista hoy. No solo eso, los derechos pronto estarían disponibles después de lapsar a Disney.

«Me dijo: ‘Este es un boleto de lotería. O estás arrojando $ 150,000 por los derechos al fuego, o vas a encontrar un gran escritor, y vas a obtener los derechos e ir a hacerlo'», recuerda Berman, conocido por Ben Affleck’s Aire Y ahora el presidente de sus fotos A/Vantage.

Berman decidió arriesgarse con el llamado boleto de lotería, unir fuerzas con Rudin y encontrar un socio para poner los $ 150,000 por los derechos. Luego pasó tres años negociando con el patrimonio de Kurosawa antes de asegurar una extensión de los derechos. (Rudin finalmente partió del proyecto después de que su carrera en Hollywood implosionó en 2021 tras las acusaciones de comportamiento abusivo).

Con los derechos en la mano, Berman todavía necesitaba resolver el problema que nadie había descifrado: encontrar un guión que alguien realmente haría.

«Era una barra alta», dice Berman. «Para obtener una película que tenga tanto dinero en su contra, debe entregar un guión a una estrella de cine que pueda justificar el presupuesto».

Esto se debe a que quien lo hizo necesitaría pagar a Disney más de $ 10 millones en la cadena de costos de título relacionados con los derechos y los costos de guiones de sus décadas en desarrollo.

Mientras que los escritores de peso pesado habían escrito borradores anteriores, Berman decidió llevar el concepto al conocido Alan Fox, un guionista desconocido que había escrito varios scripts no producidos para jugadores como Araña Productora Amy Pascal.

En la superficie, Fox no se parecía a la elección natural. Incluso el guionista incluso tenía dudas.

«Fue una hilera de personas de asesino que había hecho borradores anteriores», recuerda Fox, quien conoció a Berman en un proyecto anterior que no fue. «Fue una especie de, ‘¿Realmente hombre? ¿Seguro que esto es lo que quieres hacer?'»

La oportunidad llegó en el momento justo para Fox. En los tres meses antes de que Berman se le acercara, había tenido tres películas con estrellas y directores adjuntos, todos desaparecieron. Y su novia de unos años también rompió con él.

Fox lanzó la película en el mundo de la música de Nueva York, recurriendo a su experiencia de conocer al conductor para un destacado ejecutivo de sello discográfico.

Mientras tanto, el agente de Washington, Finkelstein, sugirió traer al productor veterano Todd Black, conocido por la estrella El Igualada cine. Juntos, Berman y Black llevaron el lanzamiento de Fox a A24, quien acordó contratar a Fox como escritor para expandir su tono a un guión.

La presión era alta, ya que Washington todavía no estaba a bordo, y solo tendría una pequeña ventana para leer el guión entre trabajos en proyectos como Gladiador II y El ecualizador 3. Toda la película dependía de él diciendo que sí.

«Eran como, ‘El tipo grande sale de Igualada en enero. Si él no tiene algo para leer, entonces extrañas tu ventana ‘”, recuerda Fox.

Fox se mudó de Nueva York a los desiertos de Arizona para escribir durante unos meses, estudiando las películas de Washington para atenderlo. Estudió la película original de Kurosawa y leyó la autobiografía del cineasta. Se dio cuenta de que si la película de Kurosawa era sobre el capitalismo temprano en Japón, la nueva versión podría ser sobre el capitalismo en etapa tardía en Estados Unidos. Lo convirtió en una historia generacional, con Washington tocando un magnate de la música que se desvanece que se enfrenta cara a cara con un hombre más joven, luego eligió un $ AP Rocky. Lo infundió con temas de la economía de atención de las redes sociales de hoy.

Fox entregó el guión a Berman y su compañero productor Black en enero de 2023. No había mucho que pulir, pero el antiguo colaborador de Washington Black tenía preocupaciones sobre el final. «Originalmente, mi final, en sus palabras, no era el tipo de final que el público objetivo de Denzel en Long Beach querría ver», recuerda Fox con una sonrisa. Fox admite sentirse a la defensiva, pero finalmente modificó el final antes de que el equipo lo enviara a Washington.

Después de años en el proyecto, Berman no tuvo que esperar mucho para una respuesta.

Washington envió el guión a Spike Lee antes de haberle dicho a Berman y Black en los que estaba. El cineasta pronto estaba a bordo.

«Spike voló para reunirse con Todd y yo, y dijo: ‘Hagámoslo», recuerda Berman.

La película ahora está en los cines y llegará a Apple TV+ el 5 de septiembre. Marca la quinta colaboración entre Washington y Lee. Se inclinó en el Festival de Cine de Cannes ante reseñas fuertes, y se encuentra en un 91 por ciento de calificaciones de críticos en Rotten Tomatoes.

En cuanto a Berman y Fox, tienen otros proyectos en desarrollo y también colaboran en el podcast Notas con Jackque tiene una conexión redonda con Más alto 2 más bajo. El podcast se centra en las conversaciones de Fox con el director ganador de Tony de 86 años, Jack O’Brien, para una conversación intergeneracional sobre la creatividad. (Cuando ves Más alto 2 más bajopuede notar una o dos escenas que refleja sus chats, aunque de una manera mucho menos amigable).

«Hubo mucho riesgo y mucho dinero involucrado que podría haber desaparecido», dice Berman de abordar el proyecto hace seis años. Pero socios como A24 se arriesgaron en Fox, «un talento joven que nunca antes había tenido un guión producido antes, y le dio una oportunidad a ese talento».

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