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El Frente Amplio y la grave acusación constitucional contra Andrés Ojeda
La Mesa Política del Frente Amplio (FA) puso la lupa sobre el caso del senador colorado Andrés Ojeda y sus implicancias constitucionales, que apuntan a la pérdida de banca de Andrés Ojeda. Este lunes, la fuerza política oficializó su postura al asegurar que el legislador violó el Artículo 124 de la Constitución al ejercer como abogado defensor mientras ocupaba su escaño parlamentario. El tema ha escalado a un debate político y jurídico de extrema sensibilidad en el país, pues la sanción, de confirmarse el incumplimiento, es la máxima para un parlamentario y sienta un precedente complejo.
El presidente del FA, Fernando Pereira, se refirió al tema tras la instancia y fue contundente en sus declaraciones ante la prensa. Pereira aseguró que, tras evaluar informes especializados, se concluyó que Ojeda “claramente violó la Constitución”. La pérdida de banca de Andrés Ojeda se presenta como la consecuencia inevitable, de acuerdo a la interpretación de la ley fundamental.

El senador Andrés Ojeda, acusado de violar el Artículo 124 de la Constitución, lo que podría llevar a la pérdida de banca de Andrés Ojeda.
Artículo 124: El nudo gordiano de la pérdida de banca de Andrés Ojeda
La acusación contra el senador Ojeda se centra específicamente en el Artículo 124 de la Constitución, una norma clara que regula las incompatibilidades de los legisladores. Este artículo establece de forma taxativa que, durante su mandato, los senadores no pueden “tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados”. La denuncia se basa en la supuesta actividad de Ojeda como abogado defensor en causas vinculadas a la órbita estatal.
Además, el Artículo 124 prohíbe a los legisladores “intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado. Si bien esta última parte no es el foco de la denuncia actual, el principio general es evitar cualquier conflicto de intereses que pueda surgir entre la función de control público y el lucro privado. Es este articulado el que define la gravedad de la falta y podría desencadenar la pérdida de banca de Andrés Ojeda.
Los informes jurídicos que respaldan la postura del FA
El partido oficialista, antes de hacer pública su postura, analizó exhaustivamente dos informes cruciales que fueron elaborados por los constitucionalistas José Korzeniak y Ruben Correa Fleitas. Según Fernando Pereira, ambos documentos coinciden en la conclusión de que Andrés Ojeda incumplió la normativa vigente. “Tienen que ver con que claramente violó la Constitución de la República”, insistió el presidente frenteamplista, reafirmando que no se trata solo de una posición política, sino de un análisis jurídico fundamentado.
Bajo este entendido, Pereira es claro en la consecuencia que debe aplicarse: “Claramente queda determinada la pena, que es la pérdida de banca parlamentaria“. La conclusión de los constitucionalistas es que la violación del Artículo 124 no admite grises en cuanto a la sanción aplicable. La inhabilitación para seguir ocupando el escaño no es una opción, sino una consecuencia directa del incumplimiento constitucional.
Cautela y diálogo: La estrategia del Frente Amplio
Pese a la contundencia de las conclusiones jurídicas, el Frente Amplio optó por un camino de cautela y diálogo político antes de precipitarse a tomar una decisión definitiva. Pereira adelantó que la Mesa Política se reunirá en los próximos días con la bancada de senadores oficialistas para tratar el tema de forma conjunta. El encuentro con los legisladores del Senado, quienes también estaban a la espera de otros informes jurídicos, será clave para la definición de los pasos a seguir.
También se prevé “intercambiar con los diputados y de alguna manera ir construyendo una posición común respecto a un tema que es delicado”, señaló Pereira. El dirigente político enfatizó que, si bien el FA tiene una postura ya definida sobre la pérdida de banca de Andrés Ojeda, se buscará escuchar la opinión de los demás partidos políticos. “Tampoco nos vamos a precipitar a tomar una decisión política sin conocer la opinión de actores sustanciales, como lo son el Senado y la Cámara de Diputados“, añadió Pereira.
Implicancias de la pérdida de banca de Andrés Ojeda en el sistema político
La posible pérdida de banca de Andrés Ojeda no solo tiene repercusiones personales y partidarias, sino que toca una fibra sensible en el sistema político uruguayo. Este caso sienta un precedente sobre las incompatibilidades parlamentarias y la rigurosidad con la que se deben interpretar las normas de la Constitución que regulan la actuación de los legisladores. La presión del Frente Amplio obliga al sistema a definir una postura clara sobre la línea divisoria entre el ejercicio profesional y la función pública.
El encuentro con los senadores está agendado para el martes de la semana que viene, momento en el que se espera tener un panorama más completo para la toma de decisiones. El debate sobre si el ejercicio de la abogacía, en determinadas circunstancias, constituye una violación de la Carta Magna, divide aguas. Si la pérdida de banca de Andrés Ojeda se confirma, será un mensaje fuerte sobre la ética y la transparencia exigida a quienes ocupan cargos de representación nacional.
Considerando la gravedad de la acusación y la claridad de la pena constitucional, ¿puede el factor político primar sobre la letra de la ley en la decisión final del Senado?