El productor de cine británico Jeremy Thomas tomó el Festival Internacional de Cine de Edimburgo Etapa el viernes por la noche para reflexionar sobre su legendaria carrera de décadas que abarca.
Thomas y el director irlandés Mark Cousins reflexionaron sobre el estado de la industria del cine durante una conversación de 90 minutos, que también cubrió el tiempo de Harvey Weinstein, Harry Cohn y Thomas con algunos de los cineastas más grandes de la historia.
Thomas, también el ex presidente del British Film Institute, es un colaborador frecuente de David Cronenberg‘s, habiendo trabajado en Chocar (1996) y Almuerzo desnudo (1991). Es mejor conocido por producir Bernardo Bertolucci’s El último emperador (1987), que ganó un enorme nueve Oscar al año siguiente, incluida la Mejor Película.
«Tengo dificultades para encontrar trabajo que me satisfaga principalmente», admitió Thomas a Cousins. «Todavía estoy haciendo películas, y continuaré haciendo películas, pero la escala en la que hago películas: el tamaño y la falta de responsabilidad, que fue alentado por aquellos que me dieron dinero … No pude hacer Almuerzo desnudo hoy.»
Lo que estaba claro era el anhelo de Thomas por un momento en que los productores recibieron un control total sobre sus películas, una empresa que describió hoy en día como un esfuerzo grupal mucho más grande y más complejo. «Fui confiada durante 30 años … por un grupo de personas que querían ganar dinero», dijo. “Así que tengo libertad. [They thought]’Jeremy sabe algo que no sabemos. Le daremos 30 millones de dólares ‘».
«Estaba al final de la era dorada del cine, cuando las películas ganaron dinero en el cine antes de que VHS fuera pensado. De ahí es de donde vengo», continuó. «Y para continuar trabajando, para seguir siendo relevante, tengo que mutar. Y eso es un hecho, y lo acepto».
Añadió: «Estoy satisfecho cuando tengo uno sobre todos, cuando hago una película y lo hice, lo tengo, lo tengo. Es mío. Estoy a cargo. Nadie puede decirme [they] No me gustó … Estoy a cargo de todo, y ya no puedo hacerlo como quiero, porque soy un anciano. Ya no puedo ir a encontrar a alguien que me dé 40 millones de dólares. Tengo que encontrar una manera de colaborar con muchos y subyugar mi locura a la normalidad «.
Entre discusiones sobre trabajar con el difunto Gene Hackman y Nicolas Roeg en 1983 Eurekay la infancia de Thomas dedicada a los enormes sets de Hollywood en los estudios de pinewood de Gran Bretaña, la pareja también habló sobre Weinstein, y por qué Thomas lo odiaba.
«Tengo una terrible enemistad con Harvey», dijo a Cousins. “Le daría la espalda a él en público y [say]’No me hables’. Tomé [it to] Un nivel impactante de grosería. No podía soportarlo, pero no sabía por qué. Pero ahora sabemos por qué no me gustó «, dijo Thomas, haciendo referencia al abuso sexual de Weinstein cargos.
Thomas reveló que a raíz de la controvertida película Chocardespués de James Spader y un grupo de personas que se encuentran excitadas por los accidentes automovilísticos, tenía personas que le pidieron que fuera ahorcado y la prensa se reuniera alrededor de su casa. «Fui fuertemente atacado», dijo sobre la película de Cronenberg ampliamente bandeada. «No me ofendió en mi moralidad … si puedo salerme con la suya, quiero exponer a la gente a [boundary-pushing content]. Todos están protegidos en algodón, incluso entonces. Son ofensables, continuamente ofendibles «.
Thomas added towards the end of the session: “I don’t like cultural domination of things. I like a big mixture, somehow being on the outside, and the counter culture’s on the outside… I’m continuing making films, economically for myself, but I still believe in the importance of this craft and art, because everybody in this room got their knowledge pretty much through the cinema. About the world, love and emotions and parents and sisters and brothers and hardships and poverty and everything, you didn’t get A través de la experiencia personal.
Edimburgo Internacional Festival de cine 2025 se ejecuta del 14 al 20 de agosto.