Directora y artista nacida en Rusia, Ilya Khrzhanovsky, recibirá el corazón honorario de Sarajevo y es el foco de una retrospectiva curada de sus películas en 31ª edición de Festival de Cine de Sarajevo. Pero durante una clase magistral de Sarajevo el miércoles, dio algunas ideas sobre su mundo salvaje de creatividad, fallando en el Festival de Venecia con su primera película y Rusia que lo prohibió por su expansivo y controvertido Dau Proyecto, todo el camino para pedir 70 toneladas de cabezas de repollo para su set y lanzar delincuentes como jueces.
Nacido en Rusia, Khrzhanovsky se graduó del Instituto de Cinematografía del Estado Ruso (VGIK). Habló en contra de la invasión de Rusia desde Ucrania. El año pasado, el Ministerio de Justicia ruso lo agregó a su lista de agentes extranjeros y renunció a su ciudadanía rusa.
Tu función de debut 4 ganó el premio Tiger en Internacional Rotterdam Film Festival en 2005, después de caer en el Festival de Venecia de Venecia un año antes. Tus películas Dau. Natasha y Dau. Degeneración Transmitido en el Festival de Cine de Berlín en 2020. El primero ganó Silver Bear por una excelente contribución artística a la cinematografía ese año.
Tu primer recurso 4 Debutó en 2004 en Venecia, pero no fue el momento en que el director esperaba. «En Venecia, cuando mostré la película, fue un verdadero defecto. La mayoría de la audiencia se fue», recordó Khrzhanovsky el miércoles. «Fue un tipo de shock, porque estaba seguro de que había hecho algo único, genial, y ahora todos lo celebrarían. Creo que el 70 % del público se fue, al menos. Creo que debería haber tres vistas y cancelar una».
Después de su regreso a Rusia, «esta película fue prohibida de inmediato», continuó el director. «Y luego el Ministro de Cultura me dijo lo que debería cortar, fueron 40 minutos. Y dije: ‘No, no lo cortaré'». Recordó la sensación en esa etapa de que 4 Fue un «fracaso absoluto».
Pero luego los selectores de Rotterdam Film Festival vieron la película y decidieron mostrarla en la competencia. «Y luego todo se opuso a Venecia en Rotterdam», enfatizó Khrzhanovsky. «Fue un verdadero éxito. Todas las exposiciones se agotaron. Hubo exposiciones adicionales … así que comencé a recibir premios. Fue una buena lección que el éxito del festival y todo es muy relativo».
En los últimos 15 años, la creatividad se ha centrado en su expansivo DauOriginalmente concebido como un físico soviético noble, Lev Landau, apodado Dau, antes de pasar a una vasta experiencia de obras de arte inmersivas, incluida una plataforma digital, y la primera película lanzada en 2019.
En 2009, después de construir una gran recreación de un Instituto de Ciencias de la era secreta en un antiguo arena deportiva en la ciudad ucraniana de Kharkov, Khrzhanovsky y su equipo decidieron reclutar actores no profesionales para vivir y trabajar en el set, y algunos realmente remitieron durante tres años. Con las cámaras de viaje que pueden grabar todas las conversaciones, la experiencia se comparó con un «espectáculo soviético de Truman». Y llevó a algunos expertos a quejarse de maltrato en el set, incluida la violencia gráfica y las acusaciones de un entorno opresivo para las mujeres. Khrzhanovsky negó las acusaciones.
Khrzhanovsky ilustró su ambición por el proyecto y su objetivo de «crear el sentimiento de otro tipo de realidad» con algunas anécdotas sorprendentes el miércoles. Por ejemplo, se convirtió en un jefe de audición cuando lo compartió naturalmente: «Lanzé a 352,000 personas». Además, por una escena, recordó: «Trajimos 70 toneladas de repollo y les pusimos un poco de concreto».
Pero no son superlativos para la creatividad. “En los tribunales soviéticos, de hecho en los tribunales rusos, así como podemos ver, todas las decisiones se tomaron antes del [court] El proceso comenzó «, dijo Khrzhanovsky». Entonces, decidí invitar a las personas que saben mucho sobre la corte, los delincuentes) a interpretar a los jueces «en el inmersivo Dau experiencia. Luego mostró algunas fotos, explicando: «Son criminales. Este tipo, por ejemplo, su apodo es un carnicero. Durante tres horas de material, todos los diálogos fueron improvisados, excepto que sabíamos cuáles deberían ser los resultados, qué tipo de decisión tomarían».
Al describir el tamaño de la experiencia inmersiva, Khrzhanovsky mencionó un área de 13,000 metros cuadrados, «probablemente el set más grande en Europa», explicando: «Durante casi tres años, las personas vivieron y trabajaron allí. Si decidió ir allí, probablemente mantendría su nombre y profesión, pero su biografía volvería a tiempo durante 50 años, 60 años».
Por ejemplo, había una mujer de limpieza. «Ella acaba de limpiar el piso. Por supuesto que llevaba productos químicos no contemporáneos, pero viejos productos químicos», dijo el artista. «Y ella ganó el salario en los rublos soviéticos porque queríamos tener todos los elementos de la vida real. Y si querías tener un mejor salario o tener algún potencial, también puedes convertirte en miembro del Partido Comunista. Por lo tanto, la gente tomó decisiones dentro de este espacio».