Entrevista cinematográfica de ‘Renovación’: Director Lituânia Gabriele Urbonaite

by 22 de agosto de 2025

Gabrielė Urbanoitė es uno de los jóvenes cineastas lituanos que están tomando el circuito del festival en los últimos años. Hasta ahora, se hizo nombre principalmente como editora, por ejemplo, en Austeja Urbaite’s Recuerda parpadear. Pero este verano, ella está presentando la audiencia de su festival Dirección Renovaciónque ella también escribió.

El mundo se estrenó en Cerca de la competencia linep de 59a edición Dos Karlovy Varia Internacional Festival de cine y recién exhibido en 31ª edición de Festival de Cine de Sarajevo.

La película, protagonizada por Žyginhaman Elena Jakštaitė (Estrella de tiro europeo 2021), Šarūnas Zenkevičius (estrella europea de Shot 2025) y el talento ucraniano en el ascenso Roman Lutskyi (Bajo el volcán Por Damian Kocur, 2024), explora las presiones sobre una joven para ser resuelta y exitosa cuando ella tiene 30 años. El director de cine de la película es amigo de Urnaitė, el prolífico mago de la cámara lituan Vytautas Katkus.

Renovación Fue producido por Uljana Kim para el estudio de Lituania Uljana Kim, las películas de Letonia Mima y la Casa Bélgica Harald. Es apoyado por el Lituanian Film Center, el Letonia National Cinema Center y LRT.

Ilona, ​​un hombre perfeccionista de 29 años, vive en el actual Vilnius, Lituania. «En este punto de convertirse en su vida, comienza a cuestionar cómo realmente quiere vivir», dice una sinopsis para Renovación. «Se muda a un apartamento aparentemente perfecto con su novio Matas, con quien las cosas se están poniendo serias». Pero cuando comienza la renovación del edificio, las dudas internas de Ilona también comienzan a surgir. «Ella hace una amistad inesperada con Oleg, una trabajadora de la construcción ucraniana. Después de decir espontáneamente que es poeta, realmente comienza a escribir poesía».

Las cosas amenazan con estar fuera de control. «Su conexión profundiza su incertidumbre», dice la sinopsis. «¿Realmente quiere calmarse y comenzar a una familia?»

Al margen del Festival Sarajevo, Urnaitė, que ganó su BFA en Cinema en Emerson College y su MFA en un guionista/dirección de la Universidad de Columbia, habló con Thr sobre inspiraciones de la vida real para RenovaciónSu voz de la película, el impacto de la invasión de Rusia de Ucrania en los lituanos y lo que espera hacer a continuación.

¿Puedes contarme un poco sobre las inspiraciones para tu película?

Sí, vino de mi propia experiencia, pero también la de mis amigos. Todos sentimos lo mismo al acercarnos a 30 años. Vivía en los Estados Unidos cuando comencé a escribir y noté una diferencia entre mis amigos en casa y mis amigos estadounidenses y mis colegas en el oeste. Creo que la presión que asociamos para cumplir 30 años, experimentamos esto incluso antes. Y creo que es cultural, proviene de nuestros padres y su generación y la forma en que fueron creados. La actriz Žyginhaman, que interpreta a Ilona, ​​también agregó parte de su experiencia.

¿Por qué regresaste a Lituania?

Siempre planeé volver. El tipo de pandemia ha acelerado un poco el proceso. Pero siempre quise contar historias en Lituania. También seguí haciendo pantalones cortos en Lituania mientras estudiaba en los Estados Unidos, me parece muy importante ser parte de esta creciente industria cinematográfica e historias de Lituania. Son o pueden ser universales, pero para mí es importante transmitir esta experiencia cultural específica de alguna manera.

La guerra en Ucrania es una amenaza constante, especialmente en el fondo, en Renovación. ¿Puedes compartir un poco sobre cómo afecta la vida en Lituania?

Estás mencionando un buen punto. Cuando comencé a escribir el guión, realmente quería que se tratara de cosas pequeñas, sobre pequeños dramas de la vida cotidiana que enfrentan las personas. Y luego, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, sentí que cambió mi perspectiva. Y no pude concentrarme en estas pequeñas cosas. Por supuesto, la guerra continúa y las personas aún necesitan quitarse la vida, y terminas preocupándote por sus relaciones y ambiciones y todo, ¿verdad? Pero también existe este mayor problema y, creo, todos en Lituania sentimos esta ansiedad relacionada con él, porque hay una amenaza. A veces se ve más grande, a veces es más pequeño.

Es difícil decir qué pasará. Pero sentimos esta ansiedad por la guerra y sentimos mucha empatía por los ucranianos debido a nuestra historia compartida. Entonces era importante para mí reflejar esto. Veo el mundo, o la vida en Lituania, como antes de la invasión y luego, para mí ha cambiado mucho.

Y especialmente porque soy un personaje ucraniano, no podría ignorarlo y no me gustaría ignorarlo de todos modos. Es importante reflejar esta vez en este momento. Me tomó varios meses de reescribir comprender las preguntas principales que me preocuparon la mente. Consideré, incluso el rodaje, cómo realmente lo retrata hacerle justicia, pero para que no exceda la historia principal.

¿Siempre ha planeado que Oleg fuera un trabajador de la construcción ucraniano o lo convirtió en un ucraniano después de la invasión de Ucrania?

Era ucraniano desde el principio. Hace más de seis años, los tres personajes principales me vinieron al instante y juntos. Era ucraniano, porque el edificio en el que vivo en Vilnius se sometió a esta reforma, y ​​los trabajadores de la construcción eran de Ucrania y Bielorrusia. Esto era solo una realidad.

¿Cómo encontraste a los tres actores?

Todos son actores profesionales. Con Šarūnas Zenkevičius, quien juega bosques, trabajamos juntos hace 10 años, hicimos algunos pantalones cortos juntos. Y Roman Lutskyi, que interpreta a Oleg, vi en [2021 Ukrainian movie] Reflexión Por Valentyn Vasyanovych, y eso fue bastante mágico. Acabo de ver su actuación en esa película y supe que era Oleg, incluso si es un papel muy diferente y una película muy diferente. Roman solo leyó el tratamiento y acordó hacerlo. Y cuando Zoom por primera vez, para mí, no era un elenco. Sabía que quería trabajar con él, y realmente parecía un partido. Nunca he experimentado un actor y un personaje que está tan cerca en mi mente.

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Esto es muy divertido porque dije, oh, de alguna manera, todos, ya que tenían un carisma innato de alguna manera, ya sabes, como, sin, porque a veces, especialmente los actores jóvenes, a veces puedes decir, oh, se están intentando demasiado. Y pensé, oh, de alguna manera me importa, y quiero que todos estén bien, ya sabes, dan un abrazo o, cinco, o algo, pero todo de una manera ligeramente diferente. Así que esto es como lo habían hecho, que todos tenían, como, este nivel de, oh, me importa, ya sabes, y funcionaron tan bien que pensé, oh sí, puedo ver que hay química aquí, hay química allí, y hay amor allí,

Todos son actores muy talentosos, pero también hemos pasado mucho tiempo, especialmente con žyginman y Šarūnas, trabajando en el guión, hablando mucho sobre los personajes y encontrándonos caminar por el lago, solo pasar tiempo juntos. Debido a que el desarrollo tomó un tiempo, usamos este tiempo hasta la mitad de un vínculo. Y luego también ensayamos por un tiempo, porque filmamos en la película.

Muchas escenas suceden en entornos cerrados. ¿Cómo encontraste tanto filmar en un apartamento, que, supongo, viene con algunas limitaciones?

Fue uno de los desafíos, seguro. La clave era encontrar el apartamento correcto, que sería un espacio interesante en sí mismo. Quería que fuera un edificio de apartamentos de la era soviética, pero tenía que ser diferente y único, de modo que estas personas querían mudarse. Y eso es exactamente lo que encontramos. Y luego, Vytautas y yo decidimos encontrar un ángulo para cada escena y cómo combinar una cámara portátil con un trípode. Así que sabía que el escenario de la película sería básicamente un dispositivo, que era la imagen en la que tenía que trabajar, y luego debes buscar estas soluciones y ángulos.

También hablamos mucho sobre cómo filmar simplemente pero poco convencional. Ese era mi concepto. No me gusta una cámara muy pretenciosa o una cámara formalista. Me gusta la simplicidad en el cine, pero de una manera que no es aburrida y convencional.

Cuéntame un poco sobre la reforma como un sitio de construcción de obras reales, pero también una metáfora de los sitios de construcción de la vida, y cómo los títulos de la película.

El borrador de uno era solo marcar la acción de renovar el edificio. Pero la metáfora, creo, evolucionó con el guión y los personajes. Y sí, me gusta tener dobles significados, sí. Y me gustan los títulos de una palabra.

¿Cuánto o poco querías hacer la película sobre el trauma postsoviético?

Recuerdo los primeros borradores del guión. Tuve a este maestro de Columbia que conoce bien el cine de Europa del Este y él leyó mi guión, y él dijo: «Finalmente, una película de Europa del Este que no se trata de trauma». Pero luego, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, me di cuenta de que todos estamos traumatizados, nos gusta o no, si podemos admitirlo o no. Estos son trauma transgeneracional, y se trata de comprender cómo sufrieron sus padres y abuelos. Así que esto no está en primer plano de la película, pero está en algún lugar en el fondo. Me di cuenta de que no debía esquivar este trauma.

¿Ya tienes una idea para tu próxima película y te veremos escribir y dirigir más funciones?

Realmente me gustó este proceso, así que definitivamente quiero hacer más. Actualmente, también estoy haciendo un documental personal sobre arte y familia. Vengo de una familia de artistas, así que me estoy sumergiendo en este tema cómo el arte y la familia pueden coexistir.

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