‘Dios no ayudará’ Director de cine en empresas, religión, ovejas

by 22 de agosto de 2025

Dios no ayudará (Pantano neé pomoiv), el segundo año de la escritora croata-manner Hana Jušić (Deja de mirar mi plato), no es tu pieza de época típica. ¡Nada de eso!

“Teresa, Chilean Woman, eaters to Firmly Structured and Isolated Mountain Community of Croatian Shepherds in the Early 20th Century, Claiming to Be the Widow of Their Émigré Brother,” Reads a Synopsis For the Movie, Whose Cast is Led by Manuela Martelli, Ana Marija Veselčić, and Filip đurić, and also Features Mauro Ercegović Gracin, and Nikša Butijer. «Su llegada tiene un impacto significativo en la dinámica entre los miembros de la comunidad y trae consigo agitación e inspiración a otras mujeres», especialmente Milena.

La co -producción entre Croacia, Italia, Rumania, Grecia, Francia y Eslovenia tuvo su debut mundial en el reciente Festival de Cine de Locarnodonde ganó los mejores premios de competencia de Martelli y Veselčić. Se trasladó a la formación de la competencia de 31ª edición de Festival de Cine de Sarajevodonde creó más zumbido.

Dios no ayudaráproductor Ankica Jurić Tilić y el Grupo de coproductoresCaracterísticas Cinematografía de Jana Pleanaš, edición de Jan Klemsche, disfraces de Katarina Pilić, Diseño de producción
Por Laura Boniand y la música de Stavros Evangelou, Iris Asimakopoulou y Vasilis Reia.

«Quería explorar lo que la verdadera solidaridad y empatía humana podría significar dentro de la estructura de los sistemas de valores rígidos en función del deseo febril de pertenecer o poseer», según la nota de un director.

En el festival de Sarajevo, Jušić habló con Thr Sobre poner personajes femeninos y una religión prominente Dios no ayudaráCómo las ovejas de la película afectaron su programación de filmación y qué planea hacer a continuación el autor.

Deja de mirar mi plato y Dios no ayudará Tienen diferentes configuraciones, pero comparten algunos temas de Chave, ¿verdad?

Sí, parte de la voz puede ser similar. Y creo que las similitudes están principalmente en los personajes y la configuración de los personajes, porque en ambos tengo figuras femeninas que son marginadas de su sociedad, la familia y el resto de las personas actúan como un paquete de lobos, tratando de separarlos.

En Deja de mirar mi platoEl final no liberó a mi personaje, y me molestó durante muchos años que dejara a este personaje en un ambiente tóxico. Así Dios no ayudaráDecidí hacer algo diferente.s no ayudará’

Cortesía de Kinorama

Totas Dios no ayudará en las montañas. ¿Qué tan bueno y lo difícil fue disparar en la naturaleza?

Afortunadamente, no dormimos en las montañas. Hay una ciudad cerca de donde fuimos todas las noches. Pero fue un poco difícil de disparar, no intentaré disminuirlo. Realmente quería que la naturaleza fuera un aspecto importante de la película, y quería que todos estuvieran inmersos en ella. Pero la naturaleza es la naturaleza, y una montaña es una montaña. Somos solo pequeñas partículas en esta gran montaña. Y a veces realmente sentía que éramos intrusos. No puedes sentir que eres un intruso allí, con todos los autos y todos nosotros allí, y tienes esta hermosa a nuestro alrededor. Y quería, en la experiencia de visualización, para que esta naturaleza lo involucrara como espectador, sí.

Se trata de la sociedad y la naturaleza, como en el oeste, donde tienes la naturaleza y las personas que construyen la sociedad, pero de hecho esta sociedad trae más caos y violencia.

Qué tan temprano sabías que tu protagonista sería una mujer chilena, al igual que la actriz
Manuela Martelli, ¿y por qué querías que ella fuera extranjera?

Sabía desde el principio porque vi a Manuela en una breve vivienda, Valparaíso Por Carlo Sironi, y realmente me gustó. Croacia también tiene una fuerte inmigración a Chile, por lo que pensé que esto podría usarse.

Cuéntame un poco sobre por qué te gusta presentar personajes femeninos fuertes.

Este elemento de la rebelde femenina es muy importante para mí. Realmente quería no solo mostrar a estas mujeres teniendo dificultades, sino también [perform] Estos pequeños actos de rebelión. Me gusta, por ejemplo, que Milena es perezosa y que no quiere hacer nada en casa, y todos dicen que es muy floja. Pero esta pereza es tu pequeño acto de rebelión. Esto es algo que realmente me gusta. Y al final, quería darles una gran rebelión.

Mirando a sus empleados y al personal, también tiene un equipo creativo femenino fuerte detrás de la cámara. ¿Cómo los conoces o cómo los encontraste?

Es muy bueno, porque mi DOP y yo, y también mi diseñador de disfraces y mi editor, que es un hombre, hemos trabajado juntos desde que éramos estudiantes. Hicimos todos los pantalones cortos que se reunieron juntos, y Deja de mirar mi platoY ahora este. Y Ankica, el productor, también produjo Deja de mirar mi plato. Así que somos principalmente mujeres y siempre trabajamos juntos, y somos el núcleo de la película.tora Hana Jušić

Cortesía de Glorija Lizde

Cuéntanos un poco sobre el aspecto religioso de la película. ¿Por qué la religión es uno de los temas principales? ¿Tiene esto que ver con su hogar, Croacia?

Croacia tiene este fuerte movimiento de extrema derecha ahora que está creciendo y está muy entrelazado con la iglesia y la religión católica. La iglesia es muy aficionado a la política. Los padres a menudo hablan de política. Para mí, este es un gran problema allí. Tuvimos este régimen nazi croata. Y ahora este movimiento se entrelaza con la iglesia. Da miedo.

Así que quería abordar esta falsa religión de una manera representada por algunos de los personajes de la película. Pero también quería abordar esta espiritualidad, esta espiritualidad más individual e íntima en el carácter de Ilija (đurić).

Los dos personajes femeninos principales en Dios no ayudará No hable el mismo idioma, por lo que Teresa aprende el idioma de su nuevo entorno, lo que conduce a todo tipo de escenas interesantes. Noam Chomsky y otros escribieron sobre el papel que desempeña el lenguaje en nuestra comprensión del mundo. ¿Por qué querías darle esta atención a este idioma?

Quería que Teresa aprendiera algunas palabras que la ayudarían a contarle secreto. Además, este mundo que viven es muy simple. Mencionaste a Chomsky. Su mundo es su oveja, la montaña, y ahí está el cuchillo: son todas las cosas y objetos útiles a su alrededor. Así que quería que aprendiera su mundo a través de las palabras para cosas muy concretas. La vida del pastor es muy concreta.

Desde que mencionaste las ovejas. ¿Cómo afectaron todas las ovejas su filmación?

Cuando disparamos, tendríamos una oportunidad, y si eso no fuera bueno, tuviéramos que hacer otra salida, y tuvimos que volver a poner todas las ovejas en la misma posición. Entonces la gente corría después de las ovejas, tratando de ponerlas en la misma posición para el disparo. Por lo tanto, tomamos mucho tiempo para hacer la puesta en escena de las ovejas. Y terminamos haciendo siete tiros al día en lugar de los 15 que habíamos planeado. En general, filmamos durante 36 días.El equipo de ‘Dios no ayudará’ Festival de Cine de Sarajevo.

La música en la película no es la música de los pastores, sino la quema, más industrial. ¿Cuál fue el pensamiento detrás de esto?

Mi editor, Jan, que también es editor de música, y yo estaba hablando y realmente no quería tener la música típica del área y la época, como la música de Shepherd. Queríamos agregar otra capa con música, música que subraya la emoción. Solo queríamos tener escenas en las que la música sea abrumadora de alguna manera, y nuestra referencia era principalmente [the band] Tangerine Dream de los años 70.

Así que estábamos tratando de encontrar a alguien que haga este tipo de música hoy. Y como somos una coproducción griega, buscamos compositores griegos. Luego Jan fue a Internet y miró pequeñas etiquetas, clubes y les preguntó a todos en Grecia. Y luego conocemos a Stavros e Iris, y Vasilis, que son los compositores. Nuestra colaboración fue realmente perfecta. Nunca nos vimos más allá de Zoom, pero fueron increíbles.

¿Ya tienes una idea para tu próxima película?

Sí, porque tomé nueve años entre Deja de mirar mi plato Y en esta película, realmente me gustaría hacer otra película un poco más rápido. Ya tengo una idea. Me gustaría hacer una película sobre una actriz que es una actriz muy mala y se esfuerza mucho. Esta idea se quedó conmigo por algún tiempo e intentaré escribir.

¿De dónde vino esta idea?

Siempre estoy obsesionado con los actores porque la actuación está tan conectada contigo. Quiero decir, todos tenemos trabajos, pero actuar realmente es que le das tu cuerpo, voz, tu cara, tu todo, para hacer tu trabajo. Y siempre me he preguntado si los actores que no son buenos son conscientes de que no son buenos. ¿Lo sientes en tu cuerpo? Vas a tu trabajo todos los días pensando: «Está bien, hoy estaba realmente mal»? ¿Qué tan doloroso es? Creo que los actores son muy vulnerables. Y esta vulnerabilidad es interesante para míno ayudará’

Cortesía de Kinorama

¿Hay algo más que le gustaría mencionar o resaltar?

Mi diseñador de vestuario me dijo ayer Dios no ayudará Es una película de disfraces, pero nadie menciona los disfraces cuando escriben sobre esta película. Así que solo quería decirnos eso, esta ropa era extremadamente importante. Especialmente en Croacia, en cada película de la época, todos siempre parecen estar en ropa nueva que venía directamente del museo. Y realmente quería ensuciarlos, de modo que sus disfraces parecían realmente usados ​​para el tiempo. Era muy importante para nosotros obtener esta autenticidad. Mientras escribía el guión y preparaba la película, pensé: «Si su ropa se ve nueva, todo será completamente increíble».

El vestido negro de Teresa es bastante memorable …

Este vestido también fue una de mis primeras razones para escribir el guión. Era esta mujer con un vestido negro, porque soy una gran fanática de las novelas góticas y cosas así.

Don't Miss