Inicio Política Advierten de una posible inconstitucionalidad del referéndum contra la LUC

Advierten de una posible inconstitucionalidad del referéndum contra la LUC

0
21
Jorge Gandini

El PIT-CNT decidió lanzar una campaña de captación de firmas para promover un referéndum y derogar total o parcialmente la ley de urgencia.

Frente Amplio está evaluando propuestas complementarias de la central sindical.

Por su parte, la coalición gobernante cree que si bien el PIT-CNT está en su derecho de promover una consulta popular, advierte en cualquier caso que no aplica a una iniciativa iniciada por el CEO.

La senadora del Partido Nacional, Carmen Asiaín, dijo que era correcto apelar la ley a un referéndum.

Sin embargo, el legislador advirtió que ‘se debe realizar un debate legal sobre si la ley de emergencia puede ser derogada por referéndum, pues el artículo 79 de la Constitución de la República establece que estos estándares no pueden ser objeto de consulta popular con iniciativa’. poder ejecutivo exclusivo, así como derecho urgente ”.

El artículo 79 de la Carta Magna establece que ‘dentro del año siguiente a su emisión, el 25% del número total de personas registradas con derecho a voto podrá apelar contra un referéndum contra la ley y ejercer el derecho de iniciativa ante el legislativo. Estas instituciones no son aplicables con respecto a las leyes que rigen los impuestos. Tampoco son aptos en los casos en que la iniciativa sea exclusiva del ejecutivo (…) ”.

Debate
Por su parte, el senador blanco Jorge Gandini también dijo que el sindicato tiene todo el derecho a promover una consulta popular, sobre democracia directa.

«Esto significa que la sociedad necesitará una vez más discutir algo que ya pasó, que está pasando y que condiciona en gran medida la ley de presupuesto, que complementa», dijo Gandini.

Y agregó: «Nos pone en debate y estaremos presentes y daremos nuestros argumentos de por qué es un buen equipo que refleja un cambio».

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here