Dráculala nueva película de Provocador rumano Radu jadu (Kontinental ’25, No esperes demasiado del fin del mundo), World se estrenó en el programa de competencia del 78ª edición del Festival de Cine de Locarno en Suiza. Entre los créditos coproductores, se encuentra el nombre del productor rumano Ada Salomón (Toni Erdmann, ¡Aferim!), conocido por su trabajo a través de su compañía microfilm y la colaboración desde hace mucho tiempo con Jude.
Pero Salomón ha tenido mucho más ocupado Locarno que la mayoría. Ella tiene el mismo crédito coproductor en el título de la competencia de Locarno Locarno Dios no ayudarádirigida por Hana Jušić, sobre una mujer chilena que entra en una comunidad montañosa de pastores croatas firmemente estructurada y aislada a principios del siglo XX, que afirma ser la viuda de su hermano emigrante.
Además, Solomon es productor en Sorella di Clausura De la directora Ivana Mladenović, su tercera película de competencia en el festival suizo este año. «Stela se enamoró de un músico balcánico después de verlo en la televisión. Decidida a conocerlo, ella acepta la ayuda de Vera, una estrella glamorosa que se rumorea que es su amante», dice su sinopsis. «Sus mundos chocan cuando Vera promete rescatar a Stela de su vida afectada por la pobreza al llevarla a Bucarest, donde dirige un negocio de productos sexuales».
Salomón habló con Thr Sobre su ocupado Locarno, su enfoque en los narradores y su motivación, ídolos falsos y cómo el cine puede causar el diálogo que el mundo ahora puede necesitar más que nunca.
«Tengo que decir eso, no porque tenga tres películas en el internacional Competencia, pero la selección de Locarno este año es absolutamente espectacular «, dice Solomon.» Y es realmente un honor tener las películas presentadas allí «.
Sus tres películas en la competencia de Locarno son distintas. «Tienen algunas cosas en común, en cierto modo, pero son muy, muy diferentes», dice Salomon Thr. «Existe el punkness de Ivana. Obviamente, Radu tiene esta forma irreverente de presentar una historia cinematográfica. Y Hana’s Dios no nos ayudará es todavía una cosa «.
¿Qué son los temas comunes? «Dios no ayudará se trata de un vínculo de dos mujeres muy diferentes, que es similar a lo que está sucediendo en Sorella, a pesar de que son propuestas completamente diferentes «, explica el productor.» Sorella es muy ruidoso, está lleno, mientras que Dios no ayudará es una película muy pacífica, silenciosa, contemplativa y de ritmo lento. Pero están tocando algunas cosas similares «.
La gente también ha dicho que Sorel tiene algunos de los Drácula cualidades. “Cuando hablan de estas dos películas, mencionan esta audacia del enfoque, aunque Sorel es mucho más narrativa «, dice Salomón.» Al final, es un melodrama anti-romántico con mucho humor «.
Locarno fue el primer gran festival donde Salomón tenía una película en competencia, como productor minoritario en Federico Bondi’s Mar Negro En 2008. La película ganó el Premio Ecuménico del Jurado y un honor de la mejor actriz de leopardo plateado para Ilaria Occhini.
Ahora, Salomón se está acercando a la marca de 100 películas.
‘Dios no ayudará’
Cortesía de Kinorama
Su enfoque es claro. «Siempre se trata del narrador», cuenta Salomón Thr. «Estoy trabajando con los autores que pueden contar una historia visual. Estoy buscando su motivación. Esa es siempre mi primera pregunta: ¿por qué esta historia? ¿Por qué este proyecto? Porque nos embarcamos en un viaje que puede tomar cinco, seis, siete años. Bien, con Radu, Radu, es mucho menos, pero eso es algo diferente. Es bastante particular en muchos, muchos respetos, pero en general, es un largo viaje. Los mismos valores, y no tengo algo que aprender de esta experiencia, no estoy interesado, porque es un proceso y un intercambio «.
Para Salomón, el cine también se trata del intercambio con la audiencia. «Para mí, es muy importante que el cine tenga algo que decir, para plantear una pregunta a través de las emociones. Eso es arte para mí en general, y de alguna manera también es mi contribución cívica», explica. «Creo que puedo contribuir, en cierto modo, a una mejor comprensión del mundo en el que estamos viviendo. Y creo que necesitamos este tipo de diálogo más que nunca, porque estamos viviendo en un mundo problemático. Los desafíos son tan complejos porque los falsos o no las falsas, pero las perspectivas de un solo lado están dominando nuestro universo informativo. Y está tan poco espacio para el diálogo para que solo las emotiones puedan hacer que las perspectivas de un lado lo hagan de profundidad y se trata de que yo sea el dinero y que esto no es que se trata de que se trata. Contenido, la calidad del contenido.
Los desafíos de pasar de los sistemas comunistas a capitalistas juegan un papel clave en algunas de las películas en las que Solomon ha trabajado. «Esta transición y esta transformación y la pregunta de a dónde vamos ahora es un tema», dice ella. Quiero decir, son más de 35 años después de la revolución ya, desde la caída del [Iron Curtain]y tenemos un poco de distancia. Los años 90 e incluso principios de la década de 2000 eran bastante caóticos, y no tuvimos tiempo de analizar y contemplar lo que estaba sucediendo. Todo fue agitación, eventos, cambios, descubrimientos, etc. «.
Las cosas han cambiado. «Ahora estamos un poco establecidos, pero estamos nuevamente en un punto crucial de crisis en todo el mundo, y miramos hacia atrás y decimos: ‘Joder, tuvimos una vida tan buena, y nos quejamos todo el tiempo. ¡Pero esos fueron los buenos momentos!’ Ahora vamos al infierno con pasos muy rápidos.
‘Sorella di Clausura’
Cortesía de Microfilm/Dunav 84
Lo que Microfilm está haciendo a continuación se centra en el Festival de Cine de Sarajevo, que comenzó el viernes. También presenta Sorel y Dios En su competencia de características, más Alișveriș del director Vasile Todinca como parte de su competencia de cortometrajes.
Ese corto es un enfoque clave para Salomón. «Es muy querida e importante para mí, porque la nueva generación en la compañía, mi socia, Diana Caravia, que tiene poco más de 30 años, y está creciendo. Somos un colectivo de productores, y somos perfectamente iguales en la compañía. Estamos reuniendo proyectos. Es Diana y Carla Fotea junto a mí».
Cada uno de los socios tiene un enfoque ligeramente diferente. «Diana está mucho más interesada en cosas que son un poco más experimentales, un poco más género», explica Solomon. «Si bien Carla está muy profundamente en la narración y la forma en que se entrega una historia, pero también muy involucrada en documentales. Entonces, es una mezcla, y eso lo hace un placer».
Solomon y Microfilm tienen más en proceso. “Ahora estoy muy concentrado en la nueva película de Alexandru Solomon, Pequeñas expectativas«, Ella le dice Thr. «Es un proyecto que irá al final del escenario de las elecciones rumanas del año pasado. Y creo que es un proyecto o una exploración muy importante de lo que estaba sucediendo. Y no solo afecta a Rumania, sino que también se trata de lo que está sucediendo con el surgimiento del extremismo y por qué los votantes recurren al extremismo y al nacionalismo.
Sorel Toques ese tema también. «Se ha vuelto aún más oportuno desde que comenzamos ese proyecto hace seis años, porque habla mucho sobre estos ídolos falsos que construyen su imagen pública en diferentes tipos de pantallas», dice Ada Solomon.
Alexandru Solomon, su esposo, también tiene otro proyecto, llamado El archivo de los archivosuna película sobre los Archivos Nacionales de Rumania y las personas que trabajan allí. «Es una película sobre la preservación de la memoria», explica Ada Solomon. «¿Cómo elegimos lo que guardamos y lo que tiramos? Habla sobre esta pequeña comunidad de expertos en los archivos nacionales en Rumania, pero también habla más ampliamente sobre la sostenibilidad, la memoria, el patrimonio, sobre cómo estamos escribiendo historia».
‘Drácula’
Cortesía de Sagafilm, Nabis Filmgroup, PTD, Samsa, Microfilm
En septiembre, el rodaje comenzará en otro proyecto de microfilm, la nueva característica de Alina șerban, La conocí. «Es una fantástica directora de romaníes, artista contemporánea y activista que entregará una historia muy personal traducida a la ficción», dice Solomon. «Es la historia de un sobreviviente, no una víctima, vista desde la perspectiva de Roma, que será un estreno, ver la vida de una joven romaní en la pantalla».
Es una película que encaja en el enfoque de Salomón de poner en foco las historias que no se han contado y en audiencias desafiantes. «Es una historia sin victimizar, sin señalar los dedos», dice ella, «pero construida para empoderar a las personas, los marginados o las personas marginadas, para tomar su destino en sus manos y superar los desafíos».
Antes de que Salomón vuelva a su apretada agenda, menciona un proyecto más que se ajusta a su enfoque, Eugen Jebeleanu’s El precio del oro. «Se trata de lo que se encuentra detrás de las personas que están bailando el salón de baile», dice el productor Thr. «Será una película en 10 capítulos, cada uno de los capítulos es uno de los estilos de baile típicos, como uno es tango, etc.
La película también tiene otro ángulo. «También representa cómo en esta disciplina, el trofeo por una vez no es la mujer, es el hombre», explica Salomón. «Se trata de cómo las familias de las niñas compiten para obtener la mejor pareja, porque hay pocos hombres y muchas señoritas».
El proyecto se ajusta al Auteur Focus de Salomón, pero también permite no solo la audiencia de la película, sino también a sí misma explorar algo nuevo. «Para mí, lo más interesante es tratar de hacer algo que no he hecho antes y desde una perspectiva diferente», concluye Salomón. «Y este es un proyecto así».